Tenemos que crear “TED Argentina”.

Para los que no conocen TED, se los presento a continuación. Pero el foco principal de este post es la idea de crear “TED Argentina”.

TED es una conferencia anual que se realiza en California y cuyo slogan es “Ideas worth spreading” (ideas que vale la pena divulgar). En cada edición de TED, se hacen unas 100 presentaciones, de formato corto (máximo de 18 minutos) en las que gente que se destaca en sus respectivos campos de acción (incluyendo ciencia, espiritualidad, desarrollo económico, arte, tecnología, diseño, entre muchos otros) da “la charla de su vida”. TED es una fundación (sin fines de lucro) y en su sitio en internet pone a disposición los videos de las charlas. ¡Los recomiendo muchísimo!  Por ahora los videos de la página de TED están en inglés, pero hay algunas iniciativas para subtitularlos en muchos idiomas.

TED 2009 fue la semana del 2 al 7 de febrero. Adrián Paenza estuvo ahí y publicó en Página 12 este resumen de lo que vivió.  Andrés Schuschny, amigo y colega, reproduce este artículo sobre TED en su blog.

Creo que los valores de TED son una de las razones de su éxito. Chris Anderson, dueño de la fundación y “Curador” de TED, los describe en esta charla.  Los que más me llaman la atención (y en los que me veo muy identificado) son: curiosidad, verdad, diversidad, y no al “corporate bullshit”. Lo importante es el respeto y las ideas; no la promoción personal, de empresas o de otros intereses.

Me gusta tanto el modelo y sus valores, que quiero crear TED Argentina. Acá van algunas consideraciones iniciales.

Las ideas pueden ayudar al desarrollo del país y de cada uno de nosotros. Esto es bastante obvio, pero hoy no tenemos (al menos que yo sepa) un lugar donde podamos difundir y escuchar ideas con los valores que describo arriba. Todo está teñido de algún otro objetivo. Siempre hay una agenda oculta.

Obviamente con las ideas no alcanza, pero si no las tenemos o no las compartimos ¡ni siquiera podemos empezar! Después tendremos los desafíos de llevar esas ideas a la práctica, pero no podemos resolver todo a la vez. TED también nos da inspiración para ver cómo implementar estas ideas (más sobre esto en un próximo post).

Veo dos modelos posibles para TED Argentina.

El primero de los modelos es lo que llamo “una ventana al mundo”. Tengo la sensación, después de haber visto online unas 50 presentaciones de TED, de que en la Argentina estamos muy lejos de la discusión de los grandes temas globales. Un porcentaje importante de los temas que se tratan en TED son de gran relevancia global, pero no están en nuestra agenda. No se habla de eso acá. 

Es cierto que tenemos muchas preocupaciones locales que tenemos que atender (pobreza, hambre, salud, educación, etc.), pero muchos de esos problemas lo son también en muchos otros lugares del mundo. Si entendiéramos lo que se está haciendo en otros lados y aprendiéramos de eso, seguramente podríamos empezar a cerrar algunas de nuestras brechas.

Adicionalmente, no podemos esperar a resolver todas las necesidades más básicas para empezar a pensar en otros temas. Si sólo nos vamos a ocupar de la ciencia, de la tecnología, del arte (para mencionar algunos) cuando hayamos resuelto los temas más básicos, creo que nunca vamos a avanzar.

En el modelo de “una ventana al mundo”, TED (y otros foros) podrían servir como inspiración de temas para el debate local. Tendríamos que generar una forma efectiva de compartir estas ideas y de fomentar el debate, garantizando la protección de los valores que describí más arriba.

El segundo modelo para TED Argentina sería crear un foro con los mismos valores, pero de contenido más local y con una relevancia más directa para nuestro país. En este modelo estaríamos aprovechando menos todo lo ya desarrollado en TED y otros foros, por lo que requeriría mucho más trabajo. Sin embargo el premio (si nos fuera bien) sería más grande.

Si lográramos generar un foro local con las características de TED estaríamos quebrando una tendencia histórica de agendas (ocultas o no). Estaríamos generando un debate en serio, focalizado en las ideas y no en quién las dice. Estaríamos dándole a gente muy valiosa un lugar donde poder comunicar lo que hacen y piensan. Estaríamos ayudando a generar mucho impacto en nuestra sociedad.

Yo estoy muy entusiasmado en hacer realidad algunas de estas variantes. ¿Cómo lo ven? ¿Estoy loco? ¿Les interesa la idea?